Evalúa patinar como una alternativa super divertida y beneficiosa para el cuerpo.
mario wissar slalto alto copa sudamericana freestyle slalom

Por MARIO WISSAR

¿Aburrido de tu rutina de ejercicio? Evalúa patinar como una alternativa super divertida y beneficiosa para la mente y el cuerpo.

De tips seguros a beneficios saludables, te traemos una nota que el patinaje en línea merece.

Una actividad que se popularizo en los 90´s hasta los 00´, el patinaje vuelve a estar de moda, y es por una buena razón.

“El principal beneficio [del patinaje] es el ejercicio de manera divertida, llena el alma y mejora la salud mental”, dice Trish Alexander, directora ejecutiva de Skate Journeys, una organización sin fines de lucro cuya misión es enseñar y transformar vidas a través del patinaje en línea y sobre ruedas. “Ahora tenemos más estudiantes de los que podemos enseñar, por lo que estamos trabajando para certificar a tantos instructores calificados como sea posible”, agrega Alexander, reiterando el reciente aumento en el patinaje.

Al practicar este deporte mejoras tu postura, tonificas el cuerpo, puedes quemar alrededor de 6 calorías por minuto. La libertad que se siente cuando lo practicas al aire libre es muy beneficioso para la mente y cuerpo. Además, unos patines urbanos de calidad inician desde alrededor los s/ 700; definitivamente es una alternativa más económica que la bicicleta. Asimismo, puedes recorrer varios kilómetros para llegar de un punto a otro sin problemas. Por último, los puedes transportar fácilmente en una mochila porta patines o colgártelos, los cual no tienes que preocuparte en que te los roben a diferencia de la bici que se deja en la calle. El patinaje en línea es un deporte muy fácil de agregar a tu rutina diaria. Pero, primero vayamos a la básico antes de continuar.

El deporte patinaje refiere a los patines en línea, ¿Qué diferencia hay entre los patines en línea y los patines? Los patines en línea son los que tienen sus ruedas sobre un frame o riel y los patines son los que tienen doble fila de ruedas que también se les llama patines clásicos o quads.

8 beneficios saludables del patinaje en línea

Aquellos patinadores que lo usan como medio de transporte o rutina deportiva diaria pueden dar fe los increíbles efectos positivos que trae consigo patinar. Como yo, por ejemplo, durante 10 años patiné casi diario y mantuve el cuerpo tonificado, no subía de peso a pesar de no alimentarme adecuadamente, podía concentrarme mejor, liberaba el estrés diario durante la sesión y solo lo practicaba 30 a 45 min al día. No fui tan consciente de esos beneficios hasta que lo dejé un tiempo y quise reemplazarlo por gimnasio 3 veces a la semana.

A continuación, detallo 8 de sus beneficios principales:

Mejora la postura del cuerpo: Para mantener el equilibrio se requiere una correcta postura y conforme vas patinando se va adaptando el cuerpo.

Tonifica tus músculos: Al patinar trabajas más músculos de lo normal, como la espalda baja, cadera, glúteos y músculos de la parte superior de la pierna

Mejora el equilibrio y la coordinación: Debido a que involucra los músculos centrales y de la espalda baja para patinar, realmente mejora el equilibrio general, la estabilidad y la coordinación.

Fortalece los músculos centrales y de la espalda baja: Al involucrar los músculos abdominales y de la espalda baja para obtener el equilibrio necesario para patinar, los músculos están realmente desarrollados.

Excelente entrenamiento cardiovascular: puede ser equivalente a trotar o caminar a paso ligero cuando se trata de ejercicio aeróbico.

Bajo impacto en tus rodillas: el suave movimiento de empuje y deslizamiento tiene un impacto mínimo en las articulaciones.

Aumenta la confianza en sí mismo: Probablemente el mayor beneficio de la aptitud física de todos es que el patinaje en línea es divertido y te da una sensación de logro a medida que vas aprendiendo y superando nuevos desafíos de acondicionamiento físico.

Excelente para reducir peso: El patinaje en línea no solo quema alrededor de 6 calorías por minuto, o 360 calorías por hora, sino que también convierte la grasa en músculo, un doble beneficio.  Para aprovechar al máximo este beneficio es recomendable que patines regularmente y veras resultadas en poco tiempo.

Algunos consejos sobre la alimentación y patinaje: No recomiendo comer demasiado justo antes de patinar; es mejor hacerlo después. No consumas alimentos con alto contenido calórico porque si no solo reemplazaras las calorías recientemente quemadas. Todo proceso es progresivo, tanto el patinaje como empezar a comer mejor para que puedas disfrutarlo de manera duradera.

Recomendaciones para tu seguridad

¡No olvides tus implementos de seguridad!  Recomiendo el uso de casco, muñequeras, coderas, rodilleras y cintas reflectivas si patinas de noche.

Agrégalo a tu rutina diaria. Encontrar lugares para patinar es muy fácil. Puedes hacerlo afuera de tu casa, en un parque, estacionamientos y encontrar nuevas rutas conforme vas aprendiendo.

Aprende un freno de emergencia. Siempre es recomendable saber reducir la velocidad antes de ir por lugares con bajadas. Existen muchos tipos de freno como el de taco, freno en T, Powerslide, Soulslide, limones, etc. Saber reducir la velocidad por tu cuenta te ayudará a tener más confianza al salir y aprenderás más rápido.

Aprende con un amigo.  El patinaje en línea es un deporte maravilloso para participar con amigos y familiares. Un beneficio adicional es el aspecto de la comunidad. “Los patinadores son un grupo inclusivo”, comparte Alexander. “Todos están buscando eventos para crear o unirse y nunca ha habido un mejor momento para hacerlo, harás tantos amigos”.

Compártelo

Share via
Copy link
Powered by Social Snap